28 feb. 2015

Opinión sobre el fucking vestido.


A d o r o el mundo del color. Pero me estoy volviendo loca. Allá va mi interpretación:

Primeramente como introducción, deberíamos saber que el color es, físicamente, ondas electromagnéticas que viajan en línea recta que impactan en los objetos, los que reflejan toda la luz que llega (produciéndose el blanco) absorbiéndola toda (apareciendo el negro) o absorbiendo parte de la descomposición de todos los colores que forman la luz blanca (rojo,  naranja, amarillo, verde azul y morado) y reflejando algunos en concreto (por ejemplo, cuando vemos algo rojo, el objeto únicamente refleja el rojo y absorbe el naranja, amarillo, verde azul y morado.




Seguidamente, deberíamos conocer las dos formas o códigos en el que el color se puede manifestar y en los dos formatos en los que trabaja:
.


- RGB : Viene de 3 siglas en Ingles (Red,Green,Blue) , que son colores de luz primarios, que mezclándolos nos dan todos los colores en pantalla.
El RGB se utiliza para trabajar los colores en el monitor.

- CMYK: Viene de 4 siglas en Ingles ( Cyan, Magenta, Yellow Black ).
El CMYK, es utilizado para trabajos impresos (imprentas, impresoras y fotocopiadoras ).
Con la mezcla de estos colores nos puede resultar cualquier color del espectro visible, esto se llama cuatricromía.



[colour+systems+circles.jpg]


A mayores, también tenemos que saber cómo funciona el ojo. Disponemos de células llamadas conos y bastones: Los conos ven el color (distinguiéndose en rojos, azules y verdes) y bastones, que ven la sombra.    

Teniendo en cuenta que sabemos que el color real es azul y negro, alguien puede ver el vestido de esta manera o por el contrario, blanco y dorado. Bien. 
Tu cerebro ve dorado porque entiende que x número de pixeles rojos se mezclan con x número de pixeles verdes, y dice 'Verde + Rojo = Amarillo', basándonos en que el ojo ve en RGB- pero todo esto es una ilusión, ya que en realidad, no existe la luz amarilla ( ni la blanca en el monitor)




Si los ves azul y negro, funcionarias por medio de mezcla sustractiva (CMYK), teniendo más sensibilidad a la luz, y reconociendo cualquier color del espectro visible. OJO: Ésta sensibilidad es cromática. No tiene nada que ver con que la luz te haga mas daño en tu retina por tener los ojos claros y por tanto, menos melanina que les protejan.

A mayores, se suma la dificultad de que el azul y el negro son colores opuestos en la gama cromática al amarillo y al blanco (colores complementarios) los que tienen la capacidad de confundir al cerebro mas fácilmente. Si invirtieras el rango de color de la fotografía del vestido, verías claramente que la original es azul - negro y la negativa, efectivamente, blanco - amarillo



Pero, si aún no estas convencido, aquí hay 3 experimentos más:

1- Inclina la pantalla del teléfono. El orden, distancia y patrón de píxeles que se componen la imagen cambiaran de lugar, acercándose o alejándose y ayudándote de esta manera a ver el vestido azul y negro.

2-  Imprime la imagen. Si tu cerebro no interpreta de una manera correcta a través de un monitor, que únicamente puede emitir luz roja, verde y azul (mezcla aditiva: RGB) los colores reales, tras imprimirlo, el código para interpretar los colores pasaría a ser CMYK, vamos, el color de toda la vida, la forma de ver las cosas de andar por casa, ya que tu cerebro no tendría que interpretar a cuanta distancia están los píxeles y subpíxeles de la imagen digital para generar ese ‘amarillo’. El papel no te engaña gracias a lo que tu percepción entiende por naturaleza.  (O por lo menos así pasó con mis conejillos de indias)



3- Abre el Photoshop. Selecciona el cuentagotas y haz un cuadro de cada color al respecto. También puedes ver qué cantidad de mezcla tiene cada tono para entender porqué es tan o menos de un color especifico.





No puedo demostrar ésto científicamente. Simplemente puedo afirmar que los experimentos funcionan (exceptuando un único caso entre 32 personas) 

y que la campaña de marketing para el vestido es brutal