21 jun. 2014

Materiales de dibujo

¡Buenos buenos días! (o eso espero) Aquí os dejo un recopilatorio de toda la cacharrería que tengo para los garabatos y dibujos ¡Allá va! 




Las pinturas que utilizo son las Polychromos de la marca Faber Castell. Mi caja es la de 120 colores pero hay de menos unidades y también se venden individuales. Son caras, pero valen la pena. Un consejo: Comprad vía Internet . Un buen papel para estas es el de Canson - block de dibujo 90gr (Tamaños A3, A4, A5)
O el papel Canson 200gr para un acabado mas 'duradero', ya que el papel es más grueso.







Pasteles: Blandos  de Faber Castell, el papel ideal es el de la marca Canson o Fabriano (para pastel) de 160 gr. Hay una gama inmensa de colores, y direfentes packs (12, 24, 72..)







Rotuladores: Marca Promarker. Aún no he probado más, pero me han hablado muy bien de los Copic. Si decides comprar promarker y pillas colores pastel, comprate el Promarker Mezclador (Blender) Puedes conseguir degradados muy interesantes.
Uso el papel Marca Canson - block XL marker 70 gr  
Dentro de este apartado también entran los bolígrafos Stabilo diametro 0.4 + Rotring Staedtler diametros 0.2, 0,4, 0.6 y  0.8, con sus respectivos permanentes Staedtler lumocolor







Mi último gran descubrimiento en bolígrafos ha sido el Pentel brush pen, muy útil para delinear, entintar dentro del cómic y variar grosor dentro de una misma linea. Es caro, unos 13 euros, pero merece la pena, es duradero y además es recargable





Otros materiales que uso frecuentemente son:  carboncillo, grafito, barra de conté / creta (color blanco, sepia, marron y negro) , y lápices de distintas durezas. No hay una marca determinada para estos últimos, cada papelería comercializa con empresas distintas, aunque Faber Castell sí que ofrece una gama amplia (y de calidad)




Las cretas / los contés  también puedes encontrarlas en forma de lápiz, marca A PARIS (conté) color sepia, sanguina, blanco y negro. O con cretacolor




El papel ideal para el carboncillo es el Ingres. El precio es de 1-2 euros tamaño 50x70




(Los lápices se diferencian por durezas. El estandar es el HB, (el típico con la puntita roja) Desde el H hasta el H8 aumentará en dureza, el lápiz trazará lineas menos intensas y por lo tanto, finas. Del B hasta el B8 el lápiz será más blando, más graso. La mayoría de establecimientos  únicamente comercializan desde el 7H hasta el 7B)




Lápiz bicolor Faber Castell. Genial para bocetear




Boli de gel blanco 'signo' marca Uni-ball. Para luces y reflejos. 




Acrílicos de la marca Campus raphael. Caja de 5 colores primarios. La caja cuesta unos 12 euros. Cada tubo por separado unos 5. 





Pinceles marca Van Gogh (Hay innumerables marcas, pero esta me gusta y es de fiar. Y parecera mentira, pero deberías pasarte por tu chino más cercano. Pocas cosas hacen tan bien los chinos como pinceles)





Bolis Bic, el de toda la vida. Bueno y barato. Dibuja sobre el papel Canson de 200gr anteriormente mencionado,  ya que en un papel de gramaje fino, se arrugará facilmente. Y si muerdes el extremo los bolis, los dibujos salen mejor



E igual de importante que todo lo anterior es la elección del sacapuntas. Nunca defrauda el de Staedtler graphite o el de Faber Castell con dos medidas, para los lápices de color Polychromos




Para la goma, la goma Staedtler mars plastic. Cuando utilices carboncillo, goma miga de pan marca Faber Castell. En realidad, cualquier marca menos Milan (pésima a mi parecer) 

También uso difuminos de diferentes tamaños (cartón enrollado en forma cilíndrica) Antes de usarlo por primera vez, debes golpear la zona donde acaba la punta con un martillo para que se emblandezca y pueda difuminar bien. Cuando esta se ensucie por completo, ráspala con una lija para volver a utilizarla de nuevo.



Goma especial es el Lapiz - goma: Perfection 7056 de Faber Castell. Muy útil para borrar detallitos o generar luces en los dibujos con carboncillo, grafito o lápices.






Óleos: Marca Mir o Pebeo



Ceras Manley, de vez en cuando. Las de siempre






Acuarelas: No suelo utilizarlas por lo que no tengo muchas referencias. Uso las básicas que puedas encontrar en tu papelería. Eso sí, me gustan bastante los lápices acuareables. Varias marcas para elegir: Cumberland derwent acuareable, Stabilo acuareable o Faber Castell Albrecht Dürer.







Para los lápices acuareables uso el Pentel  aquash, como el brush pen, pero este se recarga con agua y mantiene el flujo de esta constante para pintar. Unos 4 euros






También entra dentro de los materiales el fijador para echar después de pintar, más si usas una técnica seca (carboncillo, pastel, lápiz..) estos suelen ser muy caros, por lo que yo siempre uso laca (del Mercadona, por ejemplo)





Y, por otra parte, una mesa de corte marca ArtCreation (precio diferente según tamaño) y bisturí ( 4,5 euros) Para hacer collages o cortar. Para pegar, pegamento en spray marca 3M. Es caro, (13 euros) pero merece la pena, es muy limpio, duradero y eficaz.







Y esto es todo artemaniacos. Este es mi arsenal. Id pensando en donar un riñón, invertir dinero  o en pedir alguna subvención.



 Eso sí; jamás gastar tanto dinero generó tanto placer



¡Un beso y feliz verano!

2 comentarios:

  1. Hola, he estado buscando tiendas online donde comprar materiales pero no me aparecen algunos de tus materiales (como el boli de gel blanco o el pentel aquash, ¿estos los sueles comprar a parte o existe una página muy buena que los recoja todos? :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me ha quedado una duda de la parte de los bolis bic, que es exactamente eso de morder el extremo? Para que sirve? Gracias :)

    ResponderEliminar